Sunday, June 7, 2009

JOINCIC II

Hasta ayer sábado fueron las Jornadas InterUniversitarias de Ciencias de la Computación. Asistí este año como organizador por pertenecer al centro de estudiantes de computación de la USB.

Justo ayer, en la reunión final, los coordinadores entre risa (y chinazos) trataban de describir el evento en una palabra... alguno lo resumió en "gracias" y otro en "amistad". Yo lo dejaría en "experiencia".
De verdad que pese al trabajo que amerita un evento relativamente corto, se puede considerar que fue exito y una satisfacción haber participado.

Puedo decir, que fuimos no más que un grupo de estudiantes con poca experiencia en eventos, pero con más de un kilo de ganas para que todo saliera bien... y así fue. Desde temprano organizando, dándole seriedad al evento, con uniformes, publicidad y aptitud. Poniendo diversión con reggeatone en los radios, buscando abogados, plomeros, sal y diciéndole a lo moderadora cuantas cervezas rifar y sobretodo, haciendo amistad con gente de distintas universidades, que aún siendo de carreras relacionadas, tratan y viven perspectivas muy diferentes del ámbito de computación.

En cuanto a las ponecias, hubo de todo. Es algo que escapa un poco de las manos del comité organizador saber si un ponente tendrá nivel o no (sobretodo para los nuevos). Algunos ponentes eran nuevos, otros repetían un año más y se esperaba buenas presentaciones. Había nombres conocidos de las jornadas como Rodolfo Campos, Jesus Ravelo, Ascánder (Este año acompañando a Oswaldo Olivo en la presentación de su tesis) y por supuesto Ernesto Novich.

No tuve la oportunidad de verlas todas. Alguna fue un tanto decepcionante, como la presentación de Rodolfo Campos, poco preparada a mi parecer y que no dejo clara la exposición BPEL(Business Process Execution Language) que llevo a las jornadas. Al menos yo esperaba más de él, pues fue interesante su ponencia de Symfony el año anterior. Sin embargo, también hubo un montón de presentaciones de calidad como la de Manuel Rivero con licenciamiento de software libre, JML de J. Ravelo, Desarrollo Ágil de Honack Villanueva, Web 2.0 de K. Dominguez y E. Mendez (muy original por usar una web para su presentación y enviar las preguntas por acá), y Programación funcional en el mundo real de Novich.

Quizá falto algún debate en el evento. El tema de programación web siempre es apto para este tipo de cosas, aunque es cierto ya se ha hecho otras veces.

Pero, en general un éxito total, no puedo más que agradecer a este grupo por su gran participación y por haber podido ser parte de la organización. Esperamos que año a año las jornadas sigan creciendo y convirtiéndose en una cita obligatoria (por su calidad) para los estudiantes de Informática, computación o cualquier carrera afín.

gracias a todos!!

No comments: